Inicio  |  DiLab  |  Miryam Anllo  |  Ediciones 211  |  Noticias  |  Talleres  |  Contacto
 
 
 
vinos

DILAB EN URUEÑA

El pasado sábado 13 de marzo, DiLab, Laboratorio de Diseño, ha abierto sus puertas públicamente en Urueña con el proyecto Di12, la primera propuesta de Ediciones 211, que, en colaboración con el Grupo Matarromera, ha creado una edición limitada de 211 ejemplares de botellas de Valdelosfrailes para celebrar su apertura.

Valdelosfrailes Vendimia seleccionada 2005 es un vino elaborado en la Bodega Valdelosfrailes acogido a la D.O. Cigales. Elaborado 100% con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de los viñedos propios de Matarromera, ha sido envejecido en barricas de roble americano durante 12 meses.

Presentaron el acto Manuel Pérez-Minayo, alcalde de Urueña que resaltó lo importante de que un proyecto dirigido por una mujer joven emprendedora se instale en el medio rural, Pilar Algarra directora de la Librería Almadí y editora (Efecto Violeta) que habló de las personas que luchan por cumplir sus sueños. Pilar dió paso a Miryam Anllo que explicó los contenidos del proyecto DiLab, primer Laboratorio de Diseño de Castilla y León, una iniciativa privada que sin duda es pionera en la Comunidad. Carlos Moro presidente del Grupo Matarromera habló del vino, de sus cualidades y de lo interesante de fusionar un producto de la tierra con el diseño más vanguardista. Cerró el acto Artemio Domínguez, Alcalde de Medina de Rioseco.

A dicho acto en la sede de Dilab, espacio de arquitectura vanguardista, asistieron más de 150 personas relacionadas con el diseño y la cultura, entre los que se encontraban los diseñadores Pepe Cruz Novillo, Académico de Bellas Artes, Manuel Estrada, presidente de Dimad, Oscar Mariné y Roberto Turégano.

Las etiquetas reproducen doce marcas que 12 diseñadores han creado con el número 211, kilómetro en el que se encuentra Urueña.

Los diseñadores de reconocido prestigio que han participado esta edición limitada son:

Rafael Celda

Pepe Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño 1997

Manuel Estrada

Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño 2000

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002

Pepe Gimeno

Jorge Lorenzo

Óscar Mariné

Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño 1995

Carlos Rolando, Premio Nacional de Diseño 2005

America Sánchez, Premio Nacional de Diseño 1992

Roberto Turégano

En esta iniciativa, impulsada por la diseñadora Miryam Anllo, responsable de DiLab, se unen por primera vez en Castilla y León grandes profesionales del diseño con una empresa viticultora ejemplar de esta comunidad (tanto por sus vinos como por su apuesta por el diseño en sus productos) y con la gestión del diseño.

La caja de 12 botellas reproduciendo los doce diseños y conteniendo un certificado firmado y numerado en su interior sale a la venta con un precio de 120 euros (IVA incluido) y se podrá adquirir en la sede de Dilab (Tel. 983 717 515) y en Bodegas Emina (Tel. 902 430170) así como proximamente en las tiendas de los museos nacionales de arte contemporáneo y tiendas especializadas de venta de vino.

Anllo habló de Dilab y explicó la enorme importancia que tiene contar con éste nuevo centro de diseño en Castilla y León, iniciativa personal con una inversión superior a los 200.000 euros para la que ha recibido una pequeña aportación de 3% de su coste de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Junta de Castilla y León. El acto tuvo lugar en la sede de DiLab, calle Molino 4, Urueña, Valladolid, espacio con una arquitectura de indudable interés vanguardista, el sábado 13 de marzo, a las 12.30 horas, coincidiendo con el Aniversario de la Villa.

Para ello se ha realizado un proyecto expositivo muy atractivo realizado por el arquitecto Miguel Sierra que podrá visitarse durante todo el mes de marzo.

Al finalizar la presentación se pudo degustar un extraordinario jamón Mangalica de Jamones Monte Nevado y un queso curado El Palacio de la Quesería Ciembeda, premiado con la medalla de plata en los World Cheese Awards de 2009, con lo que DiLab demuestra su interés por potenciar la cultura de la Comunidad e involucrarse en ella.

Los contenidos de Dilab, de claro carácter internacional, serán los siguientes:

Los Encuentros EDA, en los que participarán profesionales del diseño, empresarios y especialistas en las diversas áreas (diseño gráfico, industrial, digital, editorial, moda, arquitectura, etc…), con la intención de reflexionar sobre la situación actual del diseño y la búsqueda de nuevas formas de pensamiento que permitan su dinamización tanto dentro como fuera de la Comunidad de Castilla y León. Así mismo se realizarán diversos talleres en los que se pondrán en práctica las conclusiones de dichos Encuentros y exposiciones que ayuden a difundirlos.

La segunda actividad es Ediciones 211, a través de las cuales se pretende crear ediciones limitadas de objetos que potencien la unión del diseño y la empresa en el mercado, y donde se engloba la edición que se presenta ahora.

Los proyectos de DiLab, que ahora se ponen en marcha, suponen un impulso al diseño realizado en Castilla y León, un campo hasta ahora poco explotado en la Comunidad, pero que tiene en Urueña un buen punto de partida para desarrollarse.